Desde tiempos inmemorables, las personas que realizan trabajos de brujería se han encontrado ocultas. Sin embargo, siempre se tuvo conocimiento de que existieron y que, inclusive, aún existen en las sombras. En la ciudad de Río Gallegos, a lo largo de los años, han sucedido diferentes eventos poco convencionales que han logrado generar un revuelo colectivo debido a que se considera que se tratan de trabajos de brujería, comúnmente llamados “gualichos”, que son utiliados en su mayoría para generar daños. Los mismos suelen ser realizados por magos y brujas negros bajo distintos rituales de magia roja, negra o gris.
En los últimos días, comenzó a circular a través de un reconocido grupo de denuncias de la capital provincial una serie de imágenes impactantes en las cuales se puede observar un pequeño objeto que, según pareciera, se trata de un pequeño “ataúd” realizado de manera completamente artesanal y que, dentro del mismo, se encuentran escritos varios nombres de mujeres que residen en la ciudad de Río Gallegos. El mismo fue encontrado en el vaciadero local.
Trabajo de "magia negra" encontrado en el vaciadero de la localidad.
Luego de lo sucedido, varias de las personas cuyos nombres aparecieron dentro del trabajo de brujería salieron a defenderse y denunciar lo sucedido: "Esta señora, E.M, hace brujerías. Trabaja en el vaciadero municipal con la persona de la otra foto, Z.M. Una compañera de ella la enganchó a Z.M hablando por teléfono con E.M. sobre los trabajos que estaban haciendo y la señora admitió todo y la llevó a la casa donde tenían todos los trabajos satánicos que estaban realizando con los nombres de distintas personas y, entre ellos, el mío. La denuncia ya está hecha por mi compañera. Por mi parte, quiero decir que me parece tan triste que un ser humano pueda hacer tanto mal, no cabe en una cabecita normal. Pero todo vuelve en esta vida y a estas señoras que no las conozco, ni me interesa el por qué ni nada que todo vuelve en esta vida y el de arriba se encarga de todo, porque seguramente esta gente debe tener familia, hijos, nietos, etc. Que tristeza tan grande, hasta impresión me dio ver las fotos", cuenta aquejumbrada una de las mujeres que denunció los hechos a través de las redes sociales y cuyo nombre se encuentra dentro de los escritos en el ataúd.
Existen numerosos hechizos realizados por aquellas personas que practican la magia negra y uno de estos es el del ataúd el cual, según el color con el que sea elaborado, será utilizado para diferentes motivos. Por ejemplo, el ataúd negro se utiliza para anular voluntades y caminos, es decir, es un hechizo de destrucción, sometimiento de espíritu, desesperos y ataques. Por su lado, el ataúd rojo se utiliza para destruir parejas, enterrar amores y relaciones; el ataúd blanco es usado por quienes practican la magia blanca para detectar trabajos de magia negra, es decir, detener a los “enemigos” sin hacerles daño, solo provocando que estos cesen de sus acciones y, por último, el ataúd dorado oscuro sirve para enterrar y destruir la economía y los negocios. Existen muchos más colores e intencionalidades para este tipo de rituales o hechizos. Sin embargo, estos son los más utilizados por quienes practican este tipo de magias. Las imágenes, luego de su publicación, causaron un enorme revuelo entre los vecinos de la ciudad capital quienes señalaron que se trataba de un claro trabajo de magia negra.
No se trata de la primera vez que suceden hechos de similares características en la ciudad y que los vecinos atribuyen a este tipo de rituales de magia negra. En el mes de marzo del año 2023 se encontró en pleno centro de la ciudad de Río Gallegos una serie de elementos que se adjudicaron a un ritual de magia negra mayormente conocido como “amarre”, el cual se trata de un hechizo por medio del que se buscan solucionar problemas en las parejas o, también, atraer a un nuevo amor o recuperar a alguna ex pareja. El mismo estaba compuesto por una serie de prendas femeninas y una botella de vino tinto. A lo largo de los años, muchos vecinos han atestiguado haber encontrado objetos extraños en sus patios, veredas o en espacios comunes que los hacen creer que se tratan de extraños rituales llevados adelantes por magos y brujas de la ciudad.
"Amarre" encontrado en el centro de Río Gallegos.
Qué hacer si se encuentra una “macumba”
En el caso de ser víctima de alguno de estos rituales o, simplemente, encontrarlos en cercanías a nuestras viviendas se recomienda no tocarlos directamente con las manos. El uso de guantes y cubrebocas es muy recomendado para manipular este tipo de objetos. Posteriormente, se recomienda no apuntarse con el objeto directamente a la cara y abrir los objetos en cuestión. No se recomienda prenderlos fuego.