Ya han pasado, en total, 65 días desde que Nayelli García Servín -una joven de quince años de edad oriunda de la localidad santacruceña de Pico Truncado- se encuentra desaparecida. A pesar de los innumerables operativos de rastrillaje que se han llevado adelante en la ciudad en la que reside como así también en localidades aledañas, otras provincias e -inclusive- otros países, aún no se ha logrado dar con el paradero de la joven.
Hasta el momento se han podido recolectar tan sólo algunas pruebas de dónde, con quién y en qué estado se encontraría Nayelli. En primera instancia, los primeros indicios proporcionados por las cámaras de seguridad del instituto al cual concurría la joven por medio de las cuales se pudo observar a Nayelli por última vez con vida, apuntarían a que se encuentra junto a su padrastro de 32 años de edad con quien -ya sea de común acuerdo o de forma forzosa- se habría trasladado por diferentes provincias a bordo de una Ecosport blanca perteneciente al hombre mayor de edad. Cabe resaltar que, a pesar del discurso que se intenta instalar por los diferentes medios informativos, cualquier relación entablada entre una persona menor de edad y una mayor, a pesar de que sea consentida, se considera estupro en el caso de tratarse de un menor de 16 años de edad y abuso en el caso de un menor de 13 años de edad según establece el Código Penal Argentino.
Otra de las pruebas que apuntarían al padrastro de Nayelli como el presunto perpetrador del secuestro de la joven es una aparente denuncia radicada días atrás de la desaparición de la misma por un supuesto abuso sexual por parte del hombre hacia ella por lo que pesa, también, un pedido de captura sobre el sujeto.
Luego de dos semanas de la desaparición de Nayelli García Servín, sus familiares, amigos, compañeros de la escuela, conocidos y la comunidad en general llevaron adelante una marcha para exigir por la pronta aparición de la menor que, hasta el momento, no ha ocurrido. Dicha marcha fue impulsada luego de que comenzaran a circular una serie de videos en los cuales se pudo observar una camioneta con características similares a la del padrastro de Nayelli, Juan Ignacio Esteban Apaza, en los controles ubicados en el cruce de las provincias de La Pampa y Córdoba.
Amigos, conocidos, familiares de Nayelli y la comunidad marchan para exigir su pronta aparición.
Quién es el padrastro
Juan Ignacio Esteban Apaza es un hombre de 32 años de edad y se dedica a la venta de artículos electrónicos por lo que, tras lo sucedido, se procedió al allanamiento de sus locales comerciales que, como resultado de los mismos, realizó el secuestro de una serie de aparatos electrónicos y se pudo determinar que el hombre es oriundo de la provincia de Salta.
Luego de que se dieran a conocer estos detalles, personal de la DDI de la localidad de Caleta Olivia viajó hacia el norte del país para reforzar los operativos al igual que se realizaron allanamientos en las viviendas de los familiares del sospechoso pero, hasta el momento, no se han encontrado pistas relevantes para el caso.
Según destacaron las autoridades, el pedido de captura del hombre y de búsqueda de la joven Nayelli ya se encuentra insertado en el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) y en el Sistema Federal de Comunicación Policial (SIFCOP)
Otro de los detalles escabrosos que ennegrecen la desaparición de Nayelli es que el hombre la conoció a la joven cuando tan sólo era una niña de cuatro años de edad por lo que, básicamente, la ha visto crecer. Apaza, además, es el padre de los hermanos de Nayelli por lo que, de forma indirecta, comparten un vínculo familiar.
Juan Ignacio Esteban Apaza, padrastro de Nayelli y quien se presume la habría secuestrado para sacarla fuera de la provincia.
Rastros por Bolivia
A mediados del mes de noviembre pasado, se dieron a conocer una serie de detalles que evidenciarían que Nayelli habría cruzado la frontera de Bolivia junto con su padrastro. Otro de los detalles que pusieron en alerta tanto a las autoridades argentinas como a las bolivianas y a los familiares de Nayelli como así también a sus amigos, conocidos y a la comunidad en general es que, según los informes de las Fuerzas de Seguridad boliviana, la joven que habría cruzado la frontera a bordo de dicho vehículo, la cual se presume podría tratarse de Nayelli, se encontraba en un aparente estado de gestación.
Tras esto, y luego de informar a las autoridades argentinas sobre lo sucedido, las Fuerzas de Seguridad bolivianas dieron inicio a un amplio operativo de rastrillaje para dar con el paradero de la pareja que habría cruzado desde Argentina a tierras bolivianas por medio de la frontera ubicada en la localidad de Bermejo: “En fecha de 12 de noviembre del presente año, se logra obtener la información por nuestros pares del lado argentino quienes manifiestan que una menor habría desaparecido y existen los documentos e información de que esta persona menor de 15 años habría desaparecido del vecino país colindante con la frontera. “Ya tiene conocimiento toda la policía para poder identificar, ubicar y aprehender a este señor que sería la persona que estaría con esta menor. No podemos descartar ni afirmar que sea un delito de trata, pero existe algo más a fondo aparentemente. La menor estaría, aparentemente, embarazada por lo que se habrían fugado del vecino país”, detallaron los voceros de las Fuerzas de Seguridad.
También detallaron que, en la localidad boliviana de Aguas Blancas la cual se encuentra próxima a la ciudad de Bermejo, se habría encontrado un vehículo con similares características al perteneciente al padrino de Nayelli.
Cualquier información del paradero es sumamente importante para poder dar con la joven de quien, hasta el momento y desde mediados del mes de noviembre, no se tienen nuevas noticias. Las autoridades solicitaron a la comunidad de todo el país -y de países aledaños- que ante cualquier dato sobre la pareja se informe inmediatamente al 911.
Sobre Nayelli
La joven, de 15 años de edad, posee una contextura física normal y cabello ondulado hasta los hombros color negro, tez trigueña, 1.60 metros de estatura y ojos color marrón oscuro. Al momento de su desaparición, Nayelli vestía un buzo tipo canguro color marrón, pantalón de jeans claro con bolsillos a los costados y zapatillas color marrón.