ÚLTIMAS

¿Que pasó con Nayelli Luján García Servín?

Regional
Tipografía

 

Desde el año pasado que un lugar se mantiene vacío en la mesa de la familia García Servín: el de Nayelli, una joven de tan sólo quince años de edad oriunda de la localidad santacruceña de Pico Truncado quien desapareció de su casa el pasado 23 de octubre del año 2024 y, hasta el momento, no se han tenido novedades concretas de su paradero.

 

A pesar de haber pasado más de cinco meses desde su desaparición, la familia no ha tenido noticias y la Justicia de la provincia de Santa Cruz parece haber encajonado su búsqueda una vez que la misma dejó de ser mediática. Sin embargo, la familia de Nayelli continúa buscandola desesperadamente y su presencia se hace notar en su casa, en su escuela y en el corazón de todos los que la conocen.

 

Desde la desaparición de Nayelli, se barajaron numerosas teorías y especulaciones entre las que se encontraban aquellas que señalaban que la misma había sido vendida a una red de trata de personas, que había escapado de su casa, que había sido secuestrada y que, inclusive, se había escapado junto a quien sería su padrastro debido a que los mismos estaban “enamorados” y decidieron comenzar una nueva vida en otro lugar del país o en otro país. Hubo quienes aseguraron, además, que habrían visto a Nayelli en un cruce de fronteras y que la misma se encontraba en un notable estado de gestación. Hasta el momento ninguna de esas teorías fue confirmada, pero lo que sí se sabe de forma concreta es que Nayelli aún no ha aparecido.

 

El caso, hasta el momento, no se ha logrado resolver y el paradero de Nayelli es cada día más incierto. Los medios de comunicación han dejado de escribir noticias sobre su búsqueda y la Justicia que, en un momento pareció haberse comprometido con la causa llevando adelante vastos operativos de rastrillaje en distintas zonas y provincias, simplemente ha dado un paso a un costado por razones que, hasta el momento, se desconocen.

 

La angustia de la madre de Nayelly García a 3 meses de búsqueda: “Están  todos de vacaciones” | La Opinión Austral

 

 

Cronología de lo sucedido

 

Nayelli Luján García Servín, de quince años de edad, desapareció el pasado 23 de octubre del año 2024 en la localidad de Pico Truncado, en la provincia de Santa Cruz. La última en ver a Nayelli fue su madre, quien encabeza la búsqueda desde su desaparición y ha realizado numerosas marchas para exigir a la Justicia que se continúe con la búsqueda de su hija. 

 

Momentos antes de su desaparición, Nayelli había ingresado al instituto de inglés al que concurría con regularidad al que su madre se aseguró que ingresara. Sin embargo, cuando su madre la esperó a la salida del mismo la joven nunca salió. Al ingresar para consultar a los docentes de turno sobre su hija, los mismos aseguraron que Nayelli nunca había asistido a clases. Este incierto hecho derivó en lo que hoy continúa siendo una incansable búsqueda.

 

La madre, tras solicitar las cámaras de seguridad de la zona, logró observar que su hija tras fingir ingresar al instituto volvió a salir para luego subirse en una Ecosport blanca -la cual pertenecía al padrastro de la joven- para luego desaparecer y ser vista por última vez. Días luego de lo sucedido, se libró una orden de detención en contra de este hombre, Juan Ignacio Esteban Apaza de 32 años de edad, ya que se creía que el mismo podría llegar a haber secuestrado a Nayelli. Finalmente, no se logró comprobar esto último y fue liberado para luego desaparecer de la faz de la tierra junto a, se cree, Nayelli.

 

A lo largo de los operativos de búsqueda de la joven, varias personas y medios de comunicación perpetraron el discurso de que Nayelli se habría escapado junto a su padrastro debido a que los mismos mantenían una “relación amorosa”. Sin embargo, según se estipula en el Código Penal Argentino, se considera un delito cualquier relación sentimental o sexual establecida entre un menor de edad y una persona mayor de edad, ya que esta acción -por más que exista un consentimiento por parte de ambos- es considerada estupro debido a que se presume que la persona mayor de edad podría estar “aprovechándose” de la inmadurez sexual de la víctima para poder establecer un vínculo “romántico” o sexual.

 

En una primera instancia, se ordenó un arduo operativo de rastrillaje tanto en la localidad como, pasados los días de la desaparición, en la provincia de Santa Cruz e inclusive en otras provincias. Inclusive, hubo personas que aseguraron haber visto a Nayelli en un cruce fronterizo camino a Bolivia y que la misma se encontraba en un avanzado estado de gestación, por lo que las autoridades bolivianas fueron alertadas y dieron inicio a su propio operativo en las fronteras colindantes con Argentina y dieron con una camioneta que, según se presume, podría tratarse de la Ecosport del padrino de Nayelli que fue vista por las cámaras de seguridad el último día que su madre pudo ver a su hija. 

 

En Pico Truncado, en paralelo, continuaron las marchas para pedir por la aparición de Nayelli. En el mes de enero de este año, la madre de Nayelli, Arcenia Servín, dialogó con un medio local y reafirmó su reclamo a las autoridades y la Justicia de la provincia de Santa Cruz para que las mismas continúe con los operativos de búsqueda de la joven: “No tenemos ninguna novedad y están todos de vacaciones acá, así que está tranquila la cosa. Ellos dicen que no paran en su trabajo, pero tampoco hallan otra forma de buscar, simplemente la están buscando a mi hija a través de las redes sociales”, aseguró.

 

 

Habló la mamá de Nayelly García: “Nunca me imaginé que me harían algo así,  estoy realmente muy triste” | La Opinión Austral

La madre de Nayelli exigió a la Justicia que se continúe con la búsqueda de su hija. Fotografía: La Opinión Austral Zona Norte.

 

“Habiendo tantas mujeres, se llevó a mi hija”, lamentó la madre de Nayelli quien a pesar del abandono por parte de las autoridades y la Justicia santacruceña, continúa esperanzada de poder volver a ver a su hija nuevamente. 

Diciembre Cosmética
publicidad
Direc TV
YPF San Cristóbal