La búsqueda de Nayelli García Servín, la joven de 15 de años de la localidad santacruceña de Pico Truncado, no merma y con el pasar de los días, las horas y los minutos preocupa cada vez más su paradero y su integridad física.
La joven, quien desapareció en los últimos días del mes de octubre pasado, fue vista con vida por última vez junto a su padrastro, Juan Ignacio Esteban Apaza de 32 años de edad, a bordo de su camioneta EcoSport blanca en la localidad de Pico Truncado.
Recompensa
En los últimos días, a través de un comunicado publicado en el Boletín Oficial, desde el Ministerio de Seguridad de Nación dispusieron dos recompensas millonarias para aquellas personas que, sin haber intervenido en el caso, puedan ofrecer datos certeros sobre el paradero de Nayelli. En el mismo, se detalla que desde el Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil Nº1 de la localidad de Pico Truncado, a cargo del Dr. Leonardo Pablo Cimini, se emitió una solicitud hacia el Ministerio de Seguridad de la Nación para que se ofrezca una recompensa a aquellas personas que puedan aportar datos certeros sobre el paradero de Nayelli pero sin haber intervenido en ningún hecho delictivo involucrado en la causa. Por otro lado, desde la cartera de Seguridad de la Nación también ofrecieron una recompensa a aquellas personas que puedan aportar datos sobre el paradero del padrastro de Nayelli, Juan Ignacio Esteban Apaza, quien actualmente se encuentra imputado por presunta comisión de delito contra la integridad sexual.
Qué le pasó a Nayelli
Nayelli Luján García Servín, de quince años de edad y oriunda de localidad de Pico Truncado, desapareció de forma sorpresiva el día 23 de octubre pasado. Nayelli, según los testimonios de su madre a los distintos medios de comunicación en el marco de su intensa búsqueda, dejó entrever que hubo una serie de conflictos familiares en los que -inclusive- debió intervenir la justicia por lo que no descartan que este podría tratarse de uno de los motivos por la cual Nayelli desapareció.
La joven fue vista por última vez por su madre, quien la dejó en la institución a la cual Nayelli concurría regularmente a sus clases de inglés. Al momento de ir a buscarla, Nayelli no salía de la institución y su madre, al consultar con las maestras y autoridades del lugar, se enteró de que la joven ese día no había asistido a clases. Luego de revisar el material filmográfico de las cámaras de seguridad de la institución educativa, se pudo constatar que la joven se subió al vehículo de su padrastro de 32 años de edad, una ecosport blanca, y esa fue la última vez que se la pudo ver a Nayelli.
Características
Nayelli Luján García Servín es una joven de 15 años de edad oriunda de la localidad de Pico Truncado y, quien se sospecha, podría ser víctima del delito de trata de personas. Nayelli mide 1.64 metros de altura y pesa, aproximadamente, 62 kilos. La joven es de contextura promedio y posee pelo negro ondulado a la altura de los hombros como así también tez morena, ojos marrones oscuros y un lunar en el costado inferior de la nariz y, sobre ella, recae una alerta amarilla de búsqueda por parte de la INTERPOL.
Por su lado, Juan Ignacio Esteban Apaza es un hombre de 32 años de edad de 1,68 metros de altura, de contextura robusta, pelo negro corto, tez trigueña y ojos marrones. Apaza tiene un pedido de captura vigente desde el día 28 de noviembre.
Qué hacer cuando desaparece un menor
- Apenas sospecha que su hijo está perdido, comience a llamar a los amigos y compañeros de colegio para averiguar cuando lo vieron por última vez y que información le pueden brindar.
- Llame a todos los familiares contándoles la situación y viendo si ellos tienen alguna información.
- Averiguar si se llevó celular, tarjeta SUBE o ropa.
- Haga la denuncia en la Comisaría más cercana e incluya su autorización a Missing Children Chicos Perdidos de Argentina para difundir la imagen.
- Si se negaran a tomársela con la excusa que hay que esperar 24 o 48 horas, diga que sabe que su hijo está en “situación de riesgo” e insista en que se la tomen.
- Solicite también copia de la denuncia. Averigüe en la Comisaría adonde se derivará la denuncia ,concurra al lugar indicado, si la causa no hubiera llegado todavía de la Comisaría, solicite realizar la exposición del hecho denunciado, brindándole todos los detalles y aportando una foto del menor, lo más actualizada posible.
Se solicita a la ciudadanía cualquier dato que pueda ayudar a localizar a Nayelly. Los contactos disponibles son los siguientes:
- Comisaría Primera de Pico Truncado: (297) 499-2111
- Comisaría Segunda de Pico Truncado: (297) 499-3111
- Protección Civil: (297) 499-9000
- Celular de Guardia: (297) 154-627511
- Missing Children Argentina: (011) 4157-3101 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.